SANDRA LÓPEZ LETÓN Periódico El País.

Las obras de mejora en la vivienda permiten elevar hasta un 30% el alquiler, y un 20% el precio de venta.

Casi 1,6 millones de viviendas van a ser reformadas por sus propietarios este año en España, un 2,4% más que el año anterior. Y, para 2020, el pico y la pala entrarán en otras 34.180 casas más hasta un total de 1.631.746 renovaciones. Aunque las cifras no invitan a tirar cohetes, son bienvenidas en un país donde más de la mitad de los inmuebles supera los 50 años de antigüedad, y hasta 2008 se ha edificado con muy poca calidad.

Que la compraventa y el alquiler de viviendas vayan como un tiro, ha contagiado al sector de las reformas. Los propietarios se han embarcado en puestas a punto para aumentar el valor de sus pisos, tanto en venta como en alquiler. Las mejoras y reparaciones permiten a los propietarios obtener hasta un 30% más de renta.

Ahora bien, para conseguir estas ganancias el propietario debe contratar mejoras que muevan un poco de polvo, no solo meros lavados de cara coloristas y efectistas. Las actuaciones que más se realizan son en baños, cocinas y ventanas. Son las más valoradas por compradores e inquilinos. También son las obras más caras: cocinas y baños se llevan más del 49% del presupuesto total de una reforma integral.

El coste de poner patas arriba la casa se mueve este año entre los 26.000 y 30.000 euros para un piso de unos 90 metros cuadrados, una factura que se ha encarecido por el alza de la mano de obra y la dificultad para encontrar profesionales.

reformas integrales en Gandia - Susana y Oscar de Estil-lar ReformasEl Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (que entró en vigor en marzo de 2018) ha marcado un antes y un después en el sector de las reformas: por primera vez contempla ayudas económicas para las obras que se hagan en el interior de las viviendas.
En cuanto se forme el nuevo Gobierno la patronal quiere sentarse con el titular del Ministerio de Fomento para fijar una política de apoyo a los ciudadanos para rehabilitar y reformar. Pretenden recuperar la deducción en el ¬IRPF, que tendría unos 270.000 beneficiarios que podrían deducirse en torno a 100 millones de euros por reformar sus viviendas habituales. O rebajar al 10% el IVA de los materiales de construcción. Y así hasta 10 medidas.

Somos especialistas en reformas integrales, rehabilitación y obra nueva.

ESTIL-LAR. Óscar Simó (629 23 73 10) Susana Ramón (660 47 25 50),